fbpx
Logo_Laura_Jimenez_PA

RESIDENCIA PERMANENTE

Acércate y compártenos tu caso vía WhattsApp

¡La primer consulta es gratis!

LJimenez_Whattsapp

La Residencia Permanente de los Estados Unidos es un estatus que autoriza a los inmigrantes a vivir y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos. A los inmigrantes extranjeros que obtienen la Residencia Permanente legal, se les da una tarjeta de residentes también conocida como “tarjeta verde” (Green Card).

Los solicitantes de Visa EB-5 se convierten en residentes permanentes una vez su solicitud I-526 ha sido aprobada por el USCIS. Sin embargo, se convierten en residentes permanentes condicionales por dos años en lugar de residentes permanentes completos en este paso del proceso de Visa EB-5. Esto permite a los solicitantes venir a los Estados Unidos para supervisar su inversión EB-5 por dos años. Al final de este período, los inversionistas solicitan su residencia permanente completa llenando la solicitud I-829. Una vez aprobada esta solicitud, el inversionista, su cónyuge, y sus hijos solteros menores de 21 años pueden vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos por el resto de sus vidas. También se les concede la opción de convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos tras 5 años.

 

Residencia Permanente no es lo mismo que Ciudadanía

A los residentes permanentes no se les permite ser titulares de un pasaporte de los Estados Unidos. Es más, los residentes permanentes siguen siendo nacionales de su país de origen. No se permite a los residentes permanentes votar en las elecciones de los Estados Unidos ni presentarse en elecciones oficiales. Es más sencillo para los ciudadanos traer a sus familiares a los Estados Unidos y estos poseen un mayor acceso a trabajos de funcionarios federales.

Los ciudadanos de los Estados Unidos son también elegibles para una asistencia federal mayor y mejores programas de beneficio como Medicare o la Seguridad Social.

Los residentes permanentes están sujetos a unos requisitos de residencia física ya sean ciudadanos de los Estados Unidos o no. Por ejemplo, los residentes permanentes pueden perder su estatus de residencia si permanecen afuera de los Estados Unidos por más de un año sin obtener el permiso pertinente de reingreso, si obtienen un permiso de reingreso pero no obtienen una visa de retorno después de dos años, si se mudan a otro país con la intención de vivir permanentemente allá, o si fallan en presentar la declaración de impuestos mientras que están residiendo en el extranjero por cualquier período de tiempo.

Para poder disfrutar de derechos totales de ciudadanía, los residentes permanentes deben presentar su solicitud para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos.

Los residentes permanentes pueden convertirse en ciudadanos completos de los Estados Unidos solicitando su ciudadanía a través del USCIS.

Generalmente los residentes permanentes pueden presentar su ciudadanía completa tras haber residido en los Estados Unidos por un período de cinco años.

Fuente: USCIS

Derechos de la Residencia Permanente (Titulares de “Green Card”)

• Vivir y trabajar en cualquier lugar de los Estados Unidos.

• Completamente amparados por las leyes locales, estatales, y federales de los Estados Unidos.

• Acceso a un sistema educativo superior de clase mundial.

• Acceso a un sistema médico de primera clase mundial.

• Pueden viajar afuera de los Estados Unidos.

• Poseen la opción de obtener la ciudadanía de los Estados Unidos.

Responsabilidades de los Residentes Permanentes

• Pagar los impuestos estatales aplicables.

• Pagar los impuestos federales aplicables.

• Los hombres entre 18 y 25 años deben registrarse en el Servicio Selectivo.

• Carácter moral ejemplar.

• Requisitos de presencia física.

Antes de comenzar el proceso de solicitud, primero debe contestarse dos preguntas:

1. ¿Es elegible para presentar una solicitud?

Las leyes de Inmigración de Estados Unidos proveen una variedad de maneras para que las personas soliciten una Tarjeta Verde. Los requisitos de elegibilidad variarán según la categoría de inmigrante en la que usted va a presentar la solicitud. 

Estar patrocinado para obtener una Tarjeta Verde

La mayoría de las personas que solicitan una Tarjeta Verde deberán completar al menos dos formularios – una petición de inmigrante y la solicitud de Tarjeta Verde (Formulario I-485). Usualmente, alguien más deberá presentar la petición a nombre suyo (por lo general se conoce como el patrocinador o la persona que lo pide a usted), aunque puede que usted sea elegible para presentar la petición por sí mismo (autopeticionar) en algunos casos. A continuación encontrará algunos de los formularios más comunes:

• Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero

• Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero

• Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/Asilado

• Formulario I-589, Solicitud de Asilo o Suspensión de Remoción

Otras peticiones incluyen:

• Formulario I-360, Petición de Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial

• Formulario I-526, Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero

• Formulario I-918, Petición de Estatus de No Inmigrante U

• Formulario I-929, Petición de Familiar Cualificado de un No Inmigrante U-1

• Consulte su categoría de elegibilidad para ver si necesita tener una petición.

 

2. ¿Está dentro o fuera de Estados Unidos?

Si es elegible para solicitar una Tarjeta Verde, entonces deberá determinar qué proceso utilizará: ajuste de estatus o trámite consular.

Los pasos que usted deberá tomar para solicitar una Tarjeta Verde variarán según su situación individual. Sin embargo, aquí le mostramos el proceso de solicitud general por el que pasará la mayoría de los solicitantes:

  1. Usualmente alguien presenta una petición de inmigrante a nombre suyo por lo general se conoce como el patrocinador o la persona que lo pide a usted). En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar la petición por sí mismo (autopeticionar). 
  2. Después que USCIS apruebe su petición de inmigrante, y si existe una visa disponible en su categoría, usted presentará la solicitud de Tarjeta Verde con USCIS o una solicitud de visa con el Departamento de Estado.
  3. Comparece a la cita de toma de datos biométricos, para proveer sus huellas dactilares, fotografías y una firma.
  4. Comparece a la entrevista.
  5. Usted recibe la decisión sobre su solicitud.
Abrir chat
1
Hi there,
Call us for a FREE Confidential Consultation!