Visas de Estudiante (F1-M1)
Hay dos categorías de visa de no-inmigrante para personas que deseen estudiar en los Estados Unidos. La visa “F” es para estudios académicos, y la visa “M” es para estudios no-académicos o vocacionales.
Visas F-1
El estudiante que desee asistir a la universidad o alguna otra institución académica en los Estados Unidos, incluyendo escuelas primarias y secundarias o bien programas de capacitación en idioma requieren visa F-1.
La Ley de Inmigración de EE.UU. prohíbe la emisión de visa F-1 a estudiantes que van a asistir a escuelas primarias públicas (grado Kinder a 8º básico) de los EE.UU. , con edades aproximadas entre 5 y 14 años, y a programas de educación de adultos financiados por el estado, tales como clases de idioma para extranjeros.
Los estudiantes que soliciten una visa F-1 para escuelas secundarias públicas (9º grado a 12º) con edades aproximadas entre 14 y 18 años están limitados a un máximo de 12 meses de asistencia a una escuela secundaria pública bajo visa F-1 y deben demostrar y probar que se ha efectuado el pago por el costo total de la educación antes de que su visa pueda ser procesada.
Los estudiantes que asistan a escuelas primarias y secundarias privadas no están afectos a esta regulación.
Los estudiantes extranjeros no podrán utilizar la residencia en los EE.UU. de sus parientes con el propósito de asistir a escuelas secundarias públicas. Estas disposiciones no aplican para estudiantes que asistan a liceos privados. Las disposiciones tampoco afectan a los dependientes de otras categorías de titulares de visas que visitan los EE.UU., tales como los cubiertos por visas E, H, L, o J.
Visas M-1
El estudiante que desee continuar el curso de estudios los cuales no son precisamente académicos en su naturaleza en un establecimiento vocacional u otra institución no-académica reconocida requiere una vista M-1.
Usted puede entrar en la categoría de visa F-1 o M-1 si cumple con los siguientes criterios:
- Debe estar inscrito en un programa educativo “académico”, un programa de capacitación lingüística, o un programa vocacional.
- Su escuela debe tener la aprobación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
- Debe estar inscrito en calidad de estudiante a tiempo completo de la institución.
- Debe tener dominio del idioma inglés o estar inscrito en cursos para obtener dominio del inglés
- Debe tener suficientes fondos disponibles para poder sufragar sus gastos durante todo el curso de estudio propuesto.
- Debe mantener una residencia en el extranjero que usted no tenga intención de entregar.
Requisitos de los Antecedentes
Certificado de Elegibilidad
Los postulantes deben primero ser aceptados para el curso que van a estudiar y certificados como potenciales estudiantes estadounidenses antes de presentar sus solicitudes de visa. El Certificado de Elegibilidad requerido es el Formulario I-20, que la institución o escuela calificada emite y envía directamente al potencial estudiante.
Registro SEVIS
SEVIS es el Sistema de Información del Visitante de Intercambio y Estudiante (Student Exchange Visitor Information System). Todo nuevo estudiante y visitantes de intercambio en los Estados Unidos deben estar registrados en este sistema antes de solicitar sus visas, y la mayoría tiene que pagar un derecho o tasa para ser registrados. SEVIS busca mantener la integridad de las visas de estudiante y de visitantes de intercambio efectuando un seguimiento de los portadores de visa de estudiantes y de intercambio (y de los miembros de sus familias) desde el momento que reciben su documentación inicial hasta que ellos se gradúan o dejan la escuela o concluyen/o abandonan su programa.
Preparación Académica/Nivel de Inglés
El estudiante solicitante de visa debe tener la suficiente preparación académica para seguir el curso que piensa tomar. A menos que venga a participar exclusivamente en un programa de capacitación en idioma inglés, el estudiante debe tener el nivel suficiente de inglés como para seguir el curso que pretende estudiar, o la escuela debe haber realizado arreglos especiales para cursos de idioma inglés o bien impartir el curso en la lengua nativa del estudiante. Por favor tome nota que los solicitantes que intentar estudiar en programas que requieren manejo suficiente de inglés serán entrevistados en idioma inglés.
Recursos Financieros
Los solicitantes deben también probar tener los suficientes fondos o que éstos estarán disponibles de una fuente financiera identificable y confiable para cubrir todos los gastos de subsistencia y los que depara la escuela durante el período entero de estudios avanzados en los Estados Unidos. Específicamente, los solicitantes de visa F-1 deben probar que ellos tienen los fondos suficientes y ya disponibles para solventar todos los gastos del primer año de estudio, y que los fondos adecuados estarán disponibles para cada año subsiguiente de estudio. Los solicitantes de visas de estudiantes M-1 deben tener evidencia que hay disponibles fondos suficientes para pagar los costos de vida y de enseñanza para el período completo de la estadía planeada.
Dicha evidencia de recursos financieros puede incluir una declaración de estado de situación detallada del banco o de la cuenta de sus padres que demuestre que están disponibles para ser transferidos los fondos necesarios, evidencia de becas y/o combinación de financiamiento, los cuales cumplan con el total estimado de gastos, incluyendo la enseñanza de su estadía propuesta en los Estados Unidos.
Ingreso y Duración de la Estadía
El portador de una visa de estudiante F-1 o M-1 puede ingresar a los Estados Unidos hasta 30 días antes de la fecha de registro designada en el Formulario I-20A-B o I-20M. El límite de 30 días no aplica a los estudiantes que regresan para continuar sus estudios; estos pueden ingresar a los EE.UU. en cualquier momento. El portador de una visa F-1 puede permanecer en los Estados Unidos por hasta 60 días después del término del curso o de su capacitación práctica.
El titular de una visa M-1 puede permanecer en los Estados Unidos por un período de tiempo que le tome para completar el curso de sus estudios tal como se indica en el formulario I-20M más 30 días, o por un año, cualquiera de estos sea menor.
Esposas/os y Niños
Esposas/os y/o niños menores de 21 años que deseen acompañar o juntarse con el principal titular de la visa en los Estados Unidos para la duración de su/s estadías requiere visas F-2 o M-2. Las parejas deben estar legalmente casadas para calificar para dichas visas derivadas. Se requerirá copia de un certificado de matrimonio y/o de certificado de nacimiento de sus hijos. Esposas, parejas y/o niños que no tengan la intención de vivir en los Estados Unidos con el principal titular de la visa, pero sí, visitarlo durante las vacaciones solamente, pueden ser elegibles y solicitar una visa de visitante B-2. Esposas/os y niños que soliciten una visa derivada F-2 o M-2 deben completar sus propios Formularios DS-160, y obtener su propio Formulario I-20 de la institución vocacional o educacional. Aunque los solicitantes de las visas F-1 y M-2 no tengan que pagar la tasa SEVIS de US$200, aun así deben registrarse con SEVIS. Los solicitantes de visa F-2 y M-2 deben presentarse en la Embajada para sus propias entrevistas (a menos que ellos estén clasificados dentro de la categoría de solicitantes que no necesitan entrevista). Dichos solicitantes pueden ser entrevistados juntos o después de la entrevista realizada al titular de la visa (por ejemplo, el estudiante), pero no antes del principal titular de la visa.
No existe un requerimiento para que la esposa/o y/o niños de un titular de visa F-1 o M-1 solicite una visa F-1 si ellos desean estudiar en los EE.UU.; ellos pueden estudiar bajo una visa F-2 o M-2. Sin embargo, si ellos están calificados, ellos pueden postular por una visa F-1.
El titular de una visa derivada F-2 o M-2 no puede trabajar. Si él o ella están buscando empleo, se necesita tener la visa de trabajo adecuada.
Empleo
Es posible que en ciertas circunstancias determinadas el titular de una visa F-1 obtenga permiso para trabajar en los Estados Unidos, sí así lo autoriza el Departamento de Seguridad Nacional. Los titulares de visa M-1 pueden solo comprometerse en un empleo si éste es requerido como parte de su capacitación práctica y el empleo ha sido aprobado con antelación por los Centro de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
BLOG